Recomendaciones para los estudiantes en la virtualidad
Estudiar en la modalidad virtual implica romper paradigmas y abrirse a nuevas formas de comunicarse, estudiar, trabajar en equipo y asumir retos y compromisos que pueden no ser tan necesarios o tan evidentes cuando se estudia de forma presencial. Por esto, la Oficina de Bienestar quiere darle algunas recomendaciones para que esta experiencia en los ambientes virtuales de aprendizaje sea positiva y pueda alcanzar sus objetivos académicos.
• Todo cambio requiere un proceso de adaptación. Pasar de estudiar en una modalidad presencial a una virtual también es un proceso. Por eso, trate de tener paciencia y permítase cometer errores y tener dudas. No se quede con ninguna inquietud: pregunte.
• La virtualidad favorece el fortalecimiento de la disciplina y la autogestión. Es decir, adaptarse a la modalidad implica comprender que cada estudiante es el líder de su propio proceso académico y que, por lo tanto, debe estar atento a revisar los contenidos del curso, dedicar tiempo al autoaprendizaje, llegar preparado a las clases y cumplir con sus compromisos sin necesidad de que nadie se lo esté recordando.
• Planee el tiempo en forma objetiva y realista, e incluya en su agenda todos los compromisos que ha adquirido y las actividades curriculares y extracurriculares que le demanden tiempo de dedicación.
• El estudio independiente y el repaso de los contenidos de los cursos es fundamental para tener un buen rendimiento académico; por eso, al planear su agenda y distribuir sus horarios, no olvide tener en cuenta el tiempo que vaya a destinar para ello.
• Identifique los medios de comunicación y los canales de ayuda para que los use correcta y oportunamente en caso de tener una inquietud o una dificultad.
• Asista a todas las clases programadas, y en caso de que definitivamente deba estar ausente en alguna de ellas, procure ver la grabación antes de la próxima clase; así podrá ponerse al día y no perderse en el tema que se esté abordando.
• Asegúrese de contar con los equipos necesarios para recibir las clases e ingresar a la plataforma (un computador, conexión a internet de mínimo de 1 MB, diadema y cámara).
• Destine un espacio adecuado para recibir las clases, un lugar donde pueda estar tranquilo, que sea libre de distracciones, silencioso, cómodo y bien iluminado.
• Actualice su perfil en Moodle con información y foto recientes. No olvide que este es un espacio académico y que la información suministrada y la foto seleccionada deben estar acordes con ello.
• En la plataforma Moodle tenga en cuenta que debe participar en los foros y revisar la información general relacionada con los cursos matriculados, como cronogramas, perfil del docente, propósito del curso, entre otras.
• Finalmente, lo más importante al momento de iniciar un nuevo proyecto es tener claras la motivación y la razón por la cual lo emprendemos. Tenga siempre presente por qué y para qué está en este curso y qué es lo que desea alcanzar; así, cuando aparezca un contratiempo, podrá buscarle solución y perseverar para lograr el objetivo trazado.