¿Qué es una crisis vocacional?

La crisis vocacional es un momento de transición que genera un desequilibrio y que se caracteriza por un estado de insatisfacción frente a la carrera escogida o frente a la institución donde se está desarrollando. La insatisfacción puede producirse por experiencias en la vida académica o por incongruencias entre las creencias, los deseos y las situaciones que afrontamos cotidianamente. Puede estar asociada a disyuntivas ocasionadas por diferentes factores:

● Autoconocimiento: disonancia entre la percepción que tienes de ti mismo y la carrera que has escogido.
● De conocimiento del mundo de la formación: disonancia entre las expectativas sobre la vida académica y la realidad del programa o de la institución.
● De conocimiento del mundo de trabajo: disonancia entre las expectativas sobre el futuro laboral y la formación que estás recibiendo para afrontarla.

Para que una situación específica se considere como crisis vocacional, los cuestionamientos deben ser de carácter voluntario y no estar asociados a dificultades académicas o económicas para continuar en el programa.

El estado de crisis pone en duda la permanencia en la universidad y moviliza a una búsqueda de alternativas que van desde un cambio de programa hasta el abandono del sistema educativo.

Volver a la página principal