La decisión vocacional en un contexto inseguro y en un mundo laboral cambiante no es una decisión fácil. Por eso, es normal que a veces tengas dudas sobre la elección vocacional que has hecho. Es importante entonces que te tomes un momento para analizar las alternativas y lo que puedes obtener de cada una de ellas.
Antes de tomar una decisión de reelección vocacional:
● Analiza tus deseos y expectativas sobre la futura ocupación.
● Analiza el origen de la insatisfacción con la carrera o con la institución: ¿proviene de los contenidos?, ¿tiene que ver con los docentes o la metodología?
● Compara alternativas similares. Aunque tomes la decisión de no continuar, puedes darte la oportunidad de reconocer otras alternativas que correspondan a tu misma área de formación y que te permitan homologar créditos o mantenerte en la institución.
● Explora otras oportunidades. Consigue información adecuada y necesaria para tener claridad en lo que esa elección traerá en tu vida académica y laboral.
● Reduce el número posible de elecciones.
● Recuerda que la elección vocacional puede cambiar en cualquier momento, pero esto no significa necesariamente un fracaso.