Monday, 20 May 2024, 2:51 PM
Site: Cursos Abiertos
Course: Asuntos Estudiantiles (Asuntos)
Glossary: Preguntas Frecuentes de Estudiantes - Facultad de Ingeniería
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¿Cómo esta establecido el calendario académico 2023/2, para los programas Presenciales, Virtuales y Regionalizados de la Facultad de Ingeniería?

La Vicerrectoría de Docencia de la UdeA, mediante la Resolución 15333 del 05 de mayo de 2023, fijó el calendario académico para los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, correspondientes al segundo semestre del año 2023, así:
 

CALENDARIO ACADÉMICO SEMESTRE 2023/2

 

Oferta 21 de julio de 2023

Matrícula 25 y 26 de julio de 2023

Ajustes 31 de julio al 08 de agosto de 2023

Inicio de clases 08 de agosto de 2023

Límite evaluación del 40% 29 de septiembre de 2023

Terminación de clases 21 de noviembre de 2023

Exámenes finales 22 al 28 de noviembre de 2023

Habilitación y validación 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2023

Terminación oficial 15 de diciembre de 2023

¿Cómo puedo cancelar uno o varios cursos matriculados en el semestre académico 2023/1 con el 40% o menos porciento evaluado?

Para la cancelación de uno o varios cursos, deberá ingresar al Portal Universitario con su usuario y clave, y seguir la ruta:

Estudiantes > Vida académica > Así va el semestre académico > Cancelación de materias.

En caso de que no pueda seleccionar el curso, deberá verificar que el docente haya definido el sistema de evaluación, si no lo ha hecho, deberá solicitar vía correo electrónico al docente definirlo, y seguidamente proceder a realizar la cancelación de el(los) curso(s).

¿Cómo puedo consultar el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, lo puede consultar haciendo click en el sigueinte enlace: https://cutt.ly/fLwO7Oe

¿Cómo puedo hacer la solicitud de matrícula con menos de ocho (8) créditos, para el semestre académico 2023/2?

El estudiante deberá generar un caso a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-, así: 

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" y Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/

2. Digite su usuario y clave del portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparece: 
- En Categoría: seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo: seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales del Consejo de Facultad” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados del Consejo de Facultad”, según sea el caso. 
- En Asunto: seleccione “Asuntos Estudiantiles”. 
- Seleccione el Tipo de solicitud: “Matricula con menos de 8 créditos” 
- Diligencie el campo: “Descripción y justificación” 
- En caso de ser necesario, escanee y adjunte cada uno de los documentos que presentará para el estudio de la solicitud. (Recuerde que no se recibirán documentos en físico). 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual deberá conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.

¿Cómo puedo levantar el impedimento por Acta y diploma para realizar la matrícula?

Para solicitar el levantamiento del impedimento por acta y diploma, el estudiante debe enviar un correo con nombre completo, documento de identidad y programa al cual fue admitido a la dirección actasadmitidos@udea.edu.co; debe adjuntar los archivos correspondientes y en el asunto escribir “número de documento de identidad + solicitud de levantamiento de impedimento por acta y diploma”.

¿Cómo puedo obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería?

Lo puede solicitar siguiendo la ruta: 

1. Ingresar al enlace https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
2. Autenticarse con usuario y clave del portal
3. Hacer clic en el botón "Generar"
4. Indicar el motivo de la solicitud
5. Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón "Consultar"
6. Cuando el estado de la solicitud cambie de "Pendiente" a "Activo", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón "Ver certificado"


Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.

Nota 2: si tiene en préstamo material bibliográfico o computadores de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co"

¿Cómo puedo realizar el trámite de Reingreso Regular a un programa académico?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, establece: 
ARTÍCULO 54. La solicitud de inscripción de todos los aspirantes a la Universidad de Antioquia para sus programas de Pregrado debe ser presentada ante el Departamento de Admisiones y Registro, de acuerdo con la reglamentación que establezca la institución para cada uno de los casos y en las fechas estipuladas por esta dependencia. 
Las inscripciones tramitadas sin sujeción a lo previsto en este artículo no tendrán ninguna validez.
Si requiere mayor información, puede comunicarse con la señora Lina Zapata, auxiliar administrativa del Departamento de Admisiones y Registro, correo electrónico lina.zapata11@udea.edu.co.

¿Cómo puedo realizar la actualización de mis datos personales?

Para realizar la actualización de datos personales, el estudiante deberá ingresar al Portal Universitario, www.udea.edu.co, y seguir la ruta: 
Inicio > Somos U de A > Estudiantes > Certificados, formatos, trámites y solicitudes > Pregrado > Actualizar datos personales > Actualizar datos personales

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de un semestre académico para el cual no aplica las Garantías?

Debe hacer una solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de la Facultad de Ingeniería, a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:
1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace ingenieria.udea.edu.co:8080/ssofi/

2. Digite su usuario y clave del Portal. 

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparece: 
-En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico. 
-En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales del Consejo de Facultad” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados del Consejo de Facultad”, según sea el caso.
-En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”. 
-Seleccione el tipo de solicitud """"Cancelación Extemporánea de Semestre"""" 
-Diligencie el campo “Descripción y justificación”, indicando claramente el semestre académico que solicita cancelar y las razones que motivan su solicitud.
-Escanee y adjunte cada uno de los documentos que presentará para el estudio de la solicitud. (Recuerde que no se recibirán documentos en físico) 
-Cuando termine de diligenciar toda la información, haga clic en la opción ""Guardar"", el sistema le arrojará un número de caso. 

Nota: Para solicitar la cancelación extemporánea de semestre, debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 76 del Reglamento Estudiantil de Pregrado:

ARTÍCULO 76. (Modificado por el AS 01/1982). Se autoriza al Consejo Académico de la Universidad de Antioquia para aceptar la cancelación extemporánea de uno, varios o la totalidad de los cursos en que un estudiante se haya registrado para un semestre académico ya finalizado.

La cancelación extemporánea, de que trata el artículo anterior, se podrá permitir cuando el estudiante demuestre que, debido a fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad o calamidad doméstica, no pudo cumplir los procedimientos que preceptúa el artículo 74 del Acuerdo No. 1 de 1981, durante el semestre académico correspondiente.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en el semestre académico 2019/2 o 2020/1, 2020/2 2021/1, 2021/2 según sea el caso, por Garantías Académicas?

Para presentar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en el semestre académico 2019/2, 2020/1, 2020/2, 2021/1 o 2021/2, según sea el caso, por Garantías Académicas, el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/

2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud, según sea el caso:
“Cancelación curso(s) 2019/2 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá” 
“Cancelación curso(s) 2020/1 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación curso(s) 2020/1 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá”
“Cancelación curso(s) 2020/2 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación curso(s) 2021/1 - Garantías Resol 3475 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
“Cancelación curso(s) 2021/2 - Garantías Resol 3522 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique el código, nombre y grupo de el(los) curso(s) que solicita cancelar.
- En el campo de Anexos, deberá escribir "sin anexos" 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en un semestre académico que no aplicaron Garantías Académicas?

Para presentar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s), el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/

2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud: Cancelación Extemporánea de curso(s)
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique el código, nombre y grupo de el(los) curso(s) que solicita cancelar. Además, debe exponer los argumentos que sustentan la solicitud. 
- En el campo de Anexos, deberá anexar los documentos que sustenten los argumentos expuestos y que considere para el estudio de la solicitud. 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de examen de validación de Inglés?

Para presentar la solicitud de examen de validación de Inglés, el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:


1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/


2. Digite su usuario y clave del Portal.


3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen: 
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico. 
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos  Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud “Validación de un curso”. 
- Diligencie el campo “Descripción y justificación”: debe indicar el nombre, código del curso que solicita validar, y semestre académico para el cual solicita la validación. 
- En el campo de Anexos, debe colocar el correo electrónico institucional, número de celular, y número telefónico fijo. 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud. 

DE INTERÉS: Usted deberá hacer la solicitud en el sistema SSOFI, sólo para el nivel de Inglés para el que cumple los prerrequisitos y correquisitos. Si su interés es validar varios niveles de Inglés, una vez apruebe el nivel de Inglés, el cual solicitó validar; se le informará para que presente la validación del siguiente nivel. 


IMPORTANTE: 
• Los cursos de Inglés I-II-III-IV-V y VI son validables. 
• El curso que solicite validar debe estar contemplado en la versión del plan de estudio en la cual se encuentra matriculado(a).
• Debe cumplir con los prerrequisitos y correquisitos establecidos en el plan de estudio del nivel de Inglés que va a solicitar validar. 
• No debe tener matriculado el curso en el semestre académico en el cual va a solicitar validar el curso. 
• Debe hacer revisión y lectura de los artículos 86-87-88-89 y 90 del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de examen de validación de un curso de English?

Para presentar la solicitud de examen de validación de un curso de English, el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria

2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen: 
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico. 
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos  Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud “Validación English PIFLE”. 
- Diligencie el campo “Descripción y justificación”: debe indicar el nombre, código del curso que solicita validar, y semestre académico para el cual solicita la validación. 
- En el campo de Anexos, debe colocar el correo electrónico institucional, número de celular, y número telefónico fijo. 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud. 

IMPORTANTE: 
• El curso que solicite validar debe estar contemplado en la versión del plan de estudio en la cual se encuentra matriculado(a).
• Debe cumplir con los prerrequisitos y correquisitos establecidos en el plan de estudio del curso de English que va a solicitar validar. 
• No debe tener matriculado el curso en el semestre académico en el cual va a solicitar validar el curso. 
• Debe hacer revisión y lectura de los artículos 86-87-88-89 y 90 del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

¿Cómo puedo realizar una solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad?

Para realizar una solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad de Ingeniería, el estudiante deberá generar un caso a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace ssofi.udea.edu.co/ingenieria/
2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparece:
-En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
-En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales del Consejo de Facultad” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados del Consejo de Facultad”, según sea el caso.
-En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
-Seleccione el “Tipo de solicitud”
-Diligencie el campo “Descripción y justificación” 
-Escanee y adjunte cada uno de los documentos que presentará para el estudio de la solicitud. (Recuerde que no se recibirán documentos en físico).
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual deberá conservar para hacerle seguimiento a la solicitud. 

¿Cómo puedo solicitar y cuáles son los requisitos para realizar un cambio de programa en la Universidad de Antioquia?

Primero, el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, establece: 

ARTÍCULO 54. La solicitud de inscripción de todos los aspirantes a la Universidad de Antioquia para sus programas de Pregrado debe ser presentada ante el Departamento de Admisiones y Registro, de acuerdo con la reglamentación que establezca la institución para cada uno de los casos y en las fechas estipuladas por esta dependencia. Las inscripciones tramitadas sin sujeción a lo previsto en este artículo no tendrán ninguna validez.

Segundo, los requisitos que debe cumplir un estudiante para aspirar a un cambio de programa en la Universidad de Antioquia, son: 
1. Estar matriculado en la Universidad en un programa de pregrado.
2. Haber cursado, hasta el semestre anterior al de la solicitud, un mínimo de diez asignaturas o cuarenta créditos del programa del cual desea retirarse.
3. No estar en situación académica de “Incompleto”.
4. No haber efectuado antes un cambio de programa en la Universidad.
5. Tener en cuenta los requisitos particulares que exige la dependencia académica a la cual desea inscribirse. Consultarlos en http://www.udea.edu.co > Estudiar en la U de A > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado > Requisitos particulares para aspirantes.
6. El aspirante admitido, debe permanecer matriculado en su programa de origen hasta que inicie estudios en el nuevo programa (conservar continuidad). Por lo anterior el aspirante debe verificar que el programa del cual proviene y para el cual va no se crucen en sus calendarios, de ser así, deberá cancelar.

Tercero, si el interés del estudiante es realizar una solicitud de cambio de programa, deberá estar pendiente de la publicación del calendario y guías de admisión, por parte del Departamento de Admisiones y Registro, para el semestre académico para el cual desea solicitar el cambio de programa. La guía la puede consultar siguiendo la ruta: www.udea.edu.co > Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado > Calendarios y guías de admisión.  

Si requiere mayor información, puede comunicarse con la señora Lina Zapata, auxiliar administrativa del Departamento de Admisiones y Registro, correo electrónico lina.zapata11@udea.edu.co. 

¿Cómo se calcula el promedio de un semestre académico?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo Superior 1 de 1981, establece: 
ARTÍCULO 128. Se entiende por promedio ULA semestral el resultado de dividir la suma de los productos de las notas de cada curso y su valor en ULAS, entre la suma de las ULAS que el estudiante cursó en el semestre académico respectivo. 
El promedio ULA se dará con un entero y dos decimales. De resultar un tercer decimal, se ajustará en una forma similar a lo establecido en el artículo 110 para la aproximación de calificaciones.   


Para calcular el promedio del semestre académico, el estudiante debe realizar los siguientes pasos:


1. Multiplicar la nota final obtenida en el curso por el  número de créditos que tiene el curso, ejemplo: 
Algebra y Trigonometria 3.8 (nota final) X 3 (créditos)= 11.4
Cálculo Diferencial 4.2 (nota final) X 3 (créditos)= 12.6
Inglés I 4.7 (nota final) X 1 (crédito)= 4.7


2. Realizar la sumatoria de los resultados obtenidos en cada multiplicación, ejemplo:
11.4 + 12.6 + 4.7 = 28.7


3. El resultado de la sumatoria de los resultados obtenidos en cada multiplicación, se debe dividir por el total de número de créditos, ejemplo:
28.7 / 7= 4.1 (promedio del semestre académico)

¿Cuál es el contenido del Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981?

 El Reglamento Estudiantil de Pregrado contiene:
 - Principios Generales
 - Normas Académicas 
 - Del ingreso a la Universidad
 - Sistema de Evaluación
 - Rendimiento académico
 - Derechos y Deberes de los Estudiantes
 - Reconocimiento  y Estimulos a la labor académica 
 - Del régimen disciplinario 

¿Cuál es el trámite que debo realizar para cancelar el semestre académico 2023/1, cuando NO se ha superado el 40% de evaluación o ya se superó pero se tiene nota aprobada?

Para presentar la solicitud de cancelación del semestre académico 2023/1, el estudiante debe:
 

PASO 1: Solicitar los respectivos paz y salvos.

El estudiante matriculado en un Programa Académico Presencial, debe solicitar:
a. Certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad-PAYSA-.
El estudiante matriculado en un Programa Académico Virtual o Regionalizado, debe solicitar:
a. Certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad-PAYSA-.
b. Paz y salvos de las dependencias (sala de cómputo, biblioteca, laboratorio si se encuentra matriculado en algún curso con práctica en laboratorio) de la  sede o seccional en la cual se encuentra inscrito.

 📝 NOTAS:

 1.  Para solicitar y obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería-PAYSA-, debe seguir la ruta:
- Ingresar al enlace https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
- Autenticarse con usuario y clave del portal
- Hacer clic en el botón ""Generar""
- Indicar el motivo de la solicitud
- Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón ""Consultar""
- Cuando el estado de la solicitud cambie de ""Pendiente"" a ""Activo"", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón ""Ver certificado""
Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.
Nota 2: si tiene en préstamo material bibliográfico o equipos de cómputo de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co

2. Para solicitar los paz y salvos de la sede o seccional, debe ingresar al siguiente enlace Directorio de paz y salvos, e identificar la sede y el correo electrónico a través del cual debe solicitar cada respectivo paz y salvo.


PASO 2: realizar la solicitud a través del aplicativo “Hermes”, para ello debe:

-Ingresar al siguiente link: http://ingenieria2.udea.edu.co/hermes/#/home

- Digitar el usuario y clave del Portal.

- Realizar el paso a paso como se indica en el “instructivo Estudiante”, el cual puede consultar ingresando en el siguiente link: https://bit.ly/2T0R1UH y haciendo clic en el enlace: "Aplicativo Hermes".


📢 IMPORTANTE: 

Entre los pasos a realizar y para que la solicitud quedé completa para su estudio, usted debe anexar, según el caso, el certificado PAYSA y los respectivos paz y salvos de las dependencias de la sede o seccional, lo debe hacer después de enviar la solicitud por el aplicativo “Hermes”, y una vez el mismo sistema, le haya asignado el número de la solicitud.

PARA TENER EN CUENTA:
I. Señor Estudiante, si usted no realiza la solicitud siguiendo los pasos indicados o su solicitud está incompleta, esta será devuelta.
II. Si tiene inconveniente para acceder al aplicativo “Hermes”, debe escribir al siguiente correo electrónico: soporteaplicativohermesingenieria@udea.edu.co

¿Cuál es el trámite que debo realizar para cancelar extemporáneamente el semestre académico 2019/2, 2020/1, 2020/2, 2021/1 o 2021/2?

Debo realizar los siguientes pasos: 


PASO 1: Solicitar y obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería-PAYSA-, siguiendo la ruta: 

1. Ingresar al enlace  https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
2. Autenticarse con usuario y clave del portal
3. Hacer clic en el botón ""Generar""
4. Indicar el motivo de la solicitud
5. Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón ""Consultar""
6. Cuando el estado de la solicitud cambie de ""Pendiente"" a ""Activo"", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón ""Ver certificado"" 
Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.
Nota 2: El estudiante matriculado en un programa académico virtual o regionalizado, también deberá solicitar los respectivos paz y salvos de las dependencias (sala de sistemas, biblioteca y laboratorio) de la sede o seccional. 
Nota 3: si tiene en préstamo material bibliográfico o equipos de cómputo de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co 

PASO 2: Una vez obtenga el certificado PAYSA, deberá: 
Realizar la solicitud a través del aplicativo “SSOFI”, y realizar el paso a paso como se indica a continuación: 
1. En cualquier buscador de Internet consulte ""Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI"" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/
2. Digite su usuario y clave del Portal.
3. Seleccione la opción ""GENERAR"", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud, según sea el caso:
“Cancelación Semestre(s) 2019/2 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá” 
“Cancelación Semestre(s) 2020/1 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2020/1 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2020/2 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2021/1 - Garantías Resol 3475 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
“Cancelación Semestre(s) 2021/2 - Garantías Resol 3522 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique que solicita la cancelación por garantías académicas.
- En el campo de Anexos, deberá escanear y adjuntar los siguientes documentos (Recuerde que no se recibirán documentos en físico):
a. Certificado vigente de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad, el cual podrá solicitar a través del enlace: http://ingenieria.udea.edu.co:8080/paysa/
b. Adicionalmente, 👁 solo para el estudiante matriculado en un programa académico Virtual o Regionalizado, deberá adicionalmente adjuntar, los paz y salvos de las dependencias (sala de cómputo, biblioteca, laboratorio si se encuentra matriculado en algún curso con práctica en laboratorio) de la sede o seccional en la cual se encuentra inscrito.  
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción ""Guardar"", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.  


📢IMPORTANTE
Estudiante, tenga en cuenta que, si no realiza la solicitud siguiendo las anteriores indicaciones o su solicitud está incompleta, esta será devuelta.

¿Cuál es el trámite que debo realizar para solicitar un reingreso extemporáneo para el semestre académico 2023/1?

Si usted fue estudiante de algún programa de la Facultad de Ingeniería y terminó con sus respectivas calificaciones al menos un período académico, en condiciones de normalidad académica, y su último semestre matriculado fue el 2021/2 o antes, deberá: 
1.Redactar una carta, dirigida al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad de Ingeniería, en la cual exprese con suficiente claridad el año, semestre y programa académico para el cual solicita reingresar, además de explicar la razón de la extemporaneidad de su solicitud y consignar sus datos personales (nombre completo, documento de identidad, correo electrónico, número telefónico fijo y/o celular). Recuerde que la carta deberá estar debidamente firmada.
Nota: si usted solicita reingreso para un programa de la modalidad virtual, deberá expresar claramente, la sede que solicita para la presentación de actividades evaluativas.
2. Además, será necesario que genere un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-, ingresando al enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/, autenticándose con su usuario y clave de portal. Deberá generar una solicitud ante el “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales-Consejo de Facultad” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados”, según sea el caso; y seleccionar el tipo de solicitud "Reingreso Extemporáneo (AVAL)" y anexar la carta de solicitud.
Importante: En caso de presentar alguna dificultad para generar la solicitud en el Sistema de solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-, podrá enviar su solicitud, incluyendo la carta anteriormente mencionada, al correo electrónico asuntosestudiantilesingenieria@udea.edu.co.

¿Cuáles son los canales de comunicación habilitados por la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación haga clic en el siguiente enlace https://n9.cl/0l3cn

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con el Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería?

Puede comunicarse a través del correo electrónico asuntosestudiantilesingenieria@udea.edu.co o al número telefónico 219 85 02 en horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación de la Vicedecanatura haga clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2xDRcdU

¿Cuáles son los requisitos para matricular la Práctica Académica?

Un estudiante podrá solicitar la matrícula de la Práctica Académica, una vez cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020, “por el cual se aprueba el Reglamento de Prácticas Académicas finales para optar al título en los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.”
Artículo 8. Requisitos para iniciar proceso de prácticas. 
Para el inicio de la práctica académica en cualquiera de las modalidades, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado el 80% de los créditos de su plan de estudios
b) Haber realizado los talleres de inducción a la práctica académica, programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería.
c) Cumplir con los demás requisitos académicos específicos que defina cada programa.
d) En caso de optar por la práctica en modalidad Empresarismo, certificar la realización de un curso sobre planes de negocio con intensidad no inferior a 40 horas.
e) Para la modalidad de Práctica “Proyecto de Investigación”, donde se realizan actividades de apoyo a los Grupos clasificados MINCIENCIAS: A, A1, B o C, el estudiante deberá matricular y aprobar un curso coterminal, en la misma línea de investigación del grupo, cumpliendo los requisitos del Acuerdo Superior 432 del 25 de noviembre de 2014. Para matricular el curso coterminal, el estudiante deberá contar con el aval del Comité de Posgrados de la Facultad de Ingeniería.
f) Los demás requisitos establecidos en el plan de estudios y parametrizados en el sistema de registro académico de la Universidad.

IMPORTANTE:
 
Vigencia de los talleres de inducción a la Práctica Académica. 
Tendrán una vigencia de un (1) año a partir de su realización por parte del estudiante. Pasado este período de tiempo sin que se haya matriculado la práctica académica en cualquiera de sus modalidades, el estudiante deberá realizar un taller de actualización en las fechas en que sean programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería. (Parágrafo 2 del Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020)

Fecha límite para matricular la Práctica Académica.
Artículo 9. Matrícula de la práctica. El estudiante sólo podrá realizar su práctica académica siempre y cuando se encuentre matriculado en la misma. Esta matrícula la podrán realizar a través del Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad, desde la semana de ajustes hasta quince días calendario antes de finalizar el semestre académico vigente. 

¿Puedo registrar o quedar matriculado en menos de 8 créditos en el semestre académico 2023/1?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, establece:

ARTÍCULO 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho ULAS semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo.

¿Qué contiene el Acuerdo 1 del 15 de febrero de 1981?

El Acuerdo 1 del 15 de febero de 1981 contiene el Reglamento Estudiantil de Pegrado y Normas Académicas.

¿Qué puedo hacer si tengo inconveniente con el acceso al correo electrónico y/o el usuario y clave del Portal Universitario?

En caso de presentar inconveniente con el acceso al correo electrónico y/o el usuario y clave del Portal Universitario, el estudiante debe escribir al correo electrónico: atencionportal@udea.edu.co, o llamar al teléfono 2195959 opción 3.  

¿Qué trámite debo realizar para la exoneración de un prerrequisito o correquisito de un curso?

Si su interés es solicitar la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso específico de su programa académico, debe realizar la solicitud de aval al Comité de Carrera de su programa académico, para ello debe escribir al Jefe o Coordinador del programa académico.

Si la solicitud está relacionada con la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso del tronco común o de cursos socio humanísticos debe hacer la solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-.

¿Qué trámite debo realizar para que se me declare un curso en incompleto?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, establece: 

ARTÍCULO 188. Cursos incompletos. Cuando por excepcionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminación de uno o varios cursos no se les asignará calificaciones en los mismos y en su reemplazo se colocará incompleto.

Para que un curso sea declarado en situación de incompleto, el(los) estudiante(s) deberá(n) realizar la solicitud al docente a cargo del curso.

Una vez el docente acepte la solicitud del (los) estudiante(s), el docente deberá realizar la solicitud de declaratoria de incompleto al vicedecano de la Facultad de Ingeniería, a través del Portal Universitario.

¿Se tiene establecido un porcentaje de evaluación para la cancelación de uno, varios o todos los cursos por las garantías académicas?

Los estudiantes podrán solicitar la cancelación de uno, varios o todos los cursos, si registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 70% de la evaluación del mismo.  (Resolución Académica 3588 del 17 de marzo de 2022).

¿Si cancelo el semestre académico 2023/1, y es mi primer semestre académico pierdo el cupo?

Sí, pierdo el cupo, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregado, Acuerdo 1 de 1981:
ARTÍCULO 53. El estudiante que se haya retirado de la Universidad después de haber estado matriculado en su primero y único período académico, no haya obtenido calificaciones definitivas y desee regresar a la misma, deberá presentar solicitud como aspirante nuevo o de transferencia según el caso, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Académico.

¿Si cancelo un curso en un semestre académico y en cualquier momento del semestre, esta cancelación me cuenta en la historia académica?

Si, cuenta en la historia académica, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en el Artículo 74. 

Parágrafo 2. La solicitud de cancelación se dirigirá con la debida comprobación de la causal que se invoca, y con la nota del curso que pretende cancelar, al decano. En caso de ser aceptada, la dependencia enviará la información correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de ello en su hoja de vida.
S

Si realicé una solicitud de reconocimiento de materias y quiero conocer la respuesta, ¿a quién me debo dirigir?

En caso de que la solicitud de reconocimiento de materias se encuentre en trámite, deberá comunicarse con el Jefe o Coordinador de su programa académico.

Para conocer el canal de comunicación con el Jefe o coordinador de programa académico consulte el siguiente enlace https://n9.cl/56j1v