Monday, 20 May 2024, 5:10 PM
Site: Cursos Abiertos
Course: Asuntos Estudiantiles (Asuntos)
Glossary: Preguntas Frecuentes de Estudiantes - Facultad de Ingeniería

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación de la Vicedecanatura haga clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2xDRcdU

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con el Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería?

Puede comunicarse a través del correo electrónico asuntosestudiantilesingenieria@udea.edu.co o al número telefónico 219 85 02 en horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuáles son los canales de comunicación habilitados por la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación haga clic en el siguiente enlace https://n9.cl/0l3cn

¿Qué contiene el Acuerdo 1 del 15 de febrero de 1981?

El Acuerdo 1 del 15 de febero de 1981 contiene el Reglamento Estudiantil de Pegrado y Normas Académicas.

¿Cómo puedo consultar el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, lo puede consultar haciendo click en el sigueinte enlace: https://cutt.ly/fLwO7Oe

¿Cuál es el contenido del Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981?

 El Reglamento Estudiantil de Pregrado contiene:
 - Principios Generales
 - Normas Académicas 
 - Del ingreso a la Universidad
 - Sistema de Evaluación
 - Rendimiento académico
 - Derechos y Deberes de los Estudiantes
 - Reconocimiento  y Estimulos a la labor académica 
 - Del régimen disciplinario 

¿Qué trámite debo realizar para la exoneración de un prerrequisito o correquisito de un curso?

Si su interés es solicitar la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso específico de su programa académico, debe realizar la solicitud de aval al Comité de Carrera de su programa académico, para ello debe escribir al Jefe o Coordinador del programa académico.

Si la solicitud está relacionada con la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso del tronco común o de cursos socio humanísticos debe hacer la solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-.

¿Puedo registrar o quedar matriculado en menos de 8 créditos en el semestre académico 2023/1?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, establece:

ARTÍCULO 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho ULAS semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo.

¿Se tiene establecido un porcentaje de evaluación para la cancelación de uno, varios o todos los cursos por las garantías académicas?

Los estudiantes podrán solicitar la cancelación de uno, varios o todos los cursos, si registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 70% de la evaluación del mismo.  (Resolución Académica 3588 del 17 de marzo de 2022).

¿Si cancelo un curso en un semestre académico y en cualquier momento del semestre, esta cancelación me cuenta en la historia académica?

Si, cuenta en la historia académica, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en el Artículo 74. 

Parágrafo 2. La solicitud de cancelación se dirigirá con la debida comprobación de la causal que se invoca, y con la nota del curso que pretende cancelar, al decano. En caso de ser aceptada, la dependencia enviará la información correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de ello en su hoja de vida.

¿Cómo puedo cancelar uno o varios cursos matriculados en el semestre académico 2023/1 con el 40% o menos porciento evaluado?

Para la cancelación de uno o varios cursos, deberá ingresar al Portal Universitario con su usuario y clave, y seguir la ruta:

Estudiantes > Vida académica > Así va el semestre académico > Cancelación de materias.

En caso de que no pueda seleccionar el curso, deberá verificar que el docente haya definido el sistema de evaluación, si no lo ha hecho, deberá solicitar vía correo electrónico al docente definirlo, y seguidamente proceder a realizar la cancelación de el(los) curso(s).

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en el semestre académico 2019/2 o 2020/1, 2020/2 2021/1, 2021/2 según sea el caso, por Garantías Académicas?

Para presentar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en el semestre académico 2019/2, 2020/1, 2020/2, 2021/1 o 2021/2, según sea el caso, por Garantías Académicas, el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/

2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud, según sea el caso:
“Cancelación curso(s) 2019/2 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá” 
“Cancelación curso(s) 2020/1 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación curso(s) 2020/1 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá”
“Cancelación curso(s) 2020/2 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación curso(s) 2021/1 - Garantías Resol 3475 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
“Cancelación curso(s) 2021/2 - Garantías Resol 3522 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique el código, nombre y grupo de el(los) curso(s) que solicita cancelar.
- En el campo de Anexos, deberá escribir "sin anexos" 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s) registrado(s) en un semestre académico que no aplicaron Garantías Académicas?

Para presentar la solicitud de cancelación extemporánea de uno o varios curso(s), el estudiante deberá generar un caso en el Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:

1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/

2. Digite su usuario y clave del Portal.

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud: Cancelación Extemporánea de curso(s)
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique el código, nombre y grupo de el(los) curso(s) que solicita cancelar. Además, debe exponer los argumentos que sustentan la solicitud. 
- En el campo de Anexos, deberá anexar los documentos que sustenten los argumentos expuestos y que considere para el estudio de la solicitud. 
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción "Guardar", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.

¿Cuál es el trámite que debo realizar para cancelar extemporáneamente el semestre académico 2019/2, 2020/1, 2020/2, 2021/1 o 2021/2?

Debo realizar los siguientes pasos: 


PASO 1: Solicitar y obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería-PAYSA-, siguiendo la ruta: 

1. Ingresar al enlace  https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
2. Autenticarse con usuario y clave del portal
3. Hacer clic en el botón ""Generar""
4. Indicar el motivo de la solicitud
5. Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón ""Consultar""
6. Cuando el estado de la solicitud cambie de ""Pendiente"" a ""Activo"", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón ""Ver certificado"" 
Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.
Nota 2: El estudiante matriculado en un programa académico virtual o regionalizado, también deberá solicitar los respectivos paz y salvos de las dependencias (sala de sistemas, biblioteca y laboratorio) de la sede o seccional. 
Nota 3: si tiene en préstamo material bibliográfico o equipos de cómputo de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co 

PASO 2: Una vez obtenga el certificado PAYSA, deberá: 
Realizar la solicitud a través del aplicativo “SSOFI”, y realizar el paso a paso como se indica a continuación: 
1. En cualquier buscador de Internet consulte ""Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI"" - Seleccione el enlace https://ssofi.udea.edu.co/ingenieria/
2. Digite su usuario y clave del Portal.
3. Seleccione la opción ""GENERAR"", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparecen:
- En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico.
- En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales”, según sea el caso.
- En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”.
- Seleccione el tipo de solicitud, según sea el caso:
“Cancelación Semestre(s) 2019/2 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá” 
“Cancelación Semestre(s) 2020/1 - Garantías Resol 3415 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2020/1 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados excepto Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2020/2 - Garantías Resol 3428 2020- Programas Pregrados Regionalizados Seccional Urabá”
“Cancelación Semestre(s) 2021/1 - Garantías Resol 3475 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
“Cancelación Semestre(s) 2021/2 - Garantías Resol 3522 2020- Programas Pregrados Presenc Virt y Regionalizados”
- Diligencie el campo “Descripción y justificación” con la siguiente información: Especifique el semestre académico e indique que solicita la cancelación por garantías académicas.
- En el campo de Anexos, deberá escanear y adjuntar los siguientes documentos (Recuerde que no se recibirán documentos en físico):
a. Certificado vigente de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad, el cual podrá solicitar a través del enlace: http://ingenieria.udea.edu.co:8080/paysa/
b. Adicionalmente, 👁 solo para el estudiante matriculado en un programa académico Virtual o Regionalizado, deberá adicionalmente adjuntar, los paz y salvos de las dependencias (sala de cómputo, biblioteca, laboratorio si se encuentra matriculado en algún curso con práctica en laboratorio) de la sede o seccional en la cual se encuentra inscrito.  
- Cuando termine de diligenciar toda la información y haga clic en la opción ""Guardar"", el sistema le arrojará un número de caso, el cual debe conservar para hacerle seguimiento a la solicitud.  


📢IMPORTANTE
Estudiante, tenga en cuenta que, si no realiza la solicitud siguiendo las anteriores indicaciones o su solicitud está incompleta, esta será devuelta.

¿Cuál es el trámite que debo realizar para cancelar el semestre académico 2023/1, cuando NO se ha superado el 40% de evaluación o ya se superó pero se tiene nota aprobada?

Para presentar la solicitud de cancelación del semestre académico 2023/1, el estudiante debe:
 

PASO 1: Solicitar los respectivos paz y salvos.

El estudiante matriculado en un Programa Académico Presencial, debe solicitar:
a. Certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad-PAYSA-.
El estudiante matriculado en un Programa Académico Virtual o Regionalizado, debe solicitar:
a. Certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad-PAYSA-.
b. Paz y salvos de las dependencias (sala de cómputo, biblioteca, laboratorio si se encuentra matriculado en algún curso con práctica en laboratorio) de la  sede o seccional en la cual se encuentra inscrito.

 📝 NOTAS:

 1.  Para solicitar y obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería-PAYSA-, debe seguir la ruta:
- Ingresar al enlace https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
- Autenticarse con usuario y clave del portal
- Hacer clic en el botón ""Generar""
- Indicar el motivo de la solicitud
- Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón ""Consultar""
- Cuando el estado de la solicitud cambie de ""Pendiente"" a ""Activo"", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón ""Ver certificado""
Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.
Nota 2: si tiene en préstamo material bibliográfico o equipos de cómputo de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co

2. Para solicitar los paz y salvos de la sede o seccional, debe ingresar al siguiente enlace Directorio de paz y salvos, e identificar la sede y el correo electrónico a través del cual debe solicitar cada respectivo paz y salvo.


PASO 2: realizar la solicitud a través del aplicativo “Hermes”, para ello debe:

-Ingresar al siguiente link: http://ingenieria2.udea.edu.co/hermes/#/home

- Digitar el usuario y clave del Portal.

- Realizar el paso a paso como se indica en el “instructivo Estudiante”, el cual puede consultar ingresando en el siguiente link: https://bit.ly/2T0R1UH y haciendo clic en el enlace: "Aplicativo Hermes".


📢 IMPORTANTE: 

Entre los pasos a realizar y para que la solicitud quedé completa para su estudio, usted debe anexar, según el caso, el certificado PAYSA y los respectivos paz y salvos de las dependencias de la sede o seccional, lo debe hacer después de enviar la solicitud por el aplicativo “Hermes”, y una vez el mismo sistema, le haya asignado el número de la solicitud.

PARA TENER EN CUENTA:
I. Señor Estudiante, si usted no realiza la solicitud siguiendo los pasos indicados o su solicitud está incompleta, esta será devuelta.
II. Si tiene inconveniente para acceder al aplicativo “Hermes”, debe escribir al siguiente correo electrónico: soporteaplicativohermesingenieria@udea.edu.co

¿Cómo puedo realizar la solicitud de cancelación extemporánea de un semestre académico para el cual no aplica las Garantías?

Debe hacer una solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de la Facultad de Ingeniería, a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería-SSOFI-, así:
1. En cualquier buscador de Internet consulte "Sistema de Solicitudes Facultad de Ingeniería SSOFI" - Seleccione el enlace ingenieria.udea.edu.co:8080/ssofi/

2. Digite su usuario y clave del Portal. 

3. Seleccione la opción "GENERAR", y diligencie completamente los campos del formulario que le aparece: 
-En categoría, seleccione “Programas de Pregrado”, luego su programa académico. 
-En Comité o Consejo, seleccione “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Presenciales del Consejo de Facultad” o “Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado Virtuales y Regionalizados del Consejo de Facultad”, según sea el caso.
-En Asunto, seleccione “Asuntos Estudiantiles”. 
-Seleccione el tipo de solicitud """"Cancelación Extemporánea de Semestre"""" 
-Diligencie el campo “Descripción y justificación”, indicando claramente el semestre académico que solicita cancelar y las razones que motivan su solicitud.
-Escanee y adjunte cada uno de los documentos que presentará para el estudio de la solicitud. (Recuerde que no se recibirán documentos en físico) 
-Cuando termine de diligenciar toda la información, haga clic en la opción ""Guardar"", el sistema le arrojará un número de caso. 

Nota: Para solicitar la cancelación extemporánea de semestre, debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 76 del Reglamento Estudiantil de Pregrado:

ARTÍCULO 76. (Modificado por el AS 01/1982). Se autoriza al Consejo Académico de la Universidad de Antioquia para aceptar la cancelación extemporánea de uno, varios o la totalidad de los cursos en que un estudiante se haya registrado para un semestre académico ya finalizado.

La cancelación extemporánea, de que trata el artículo anterior, se podrá permitir cuando el estudiante demuestre que, debido a fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad o calamidad doméstica, no pudo cumplir los procedimientos que preceptúa el artículo 74 del Acuerdo No. 1 de 1981, durante el semestre académico correspondiente.

¿Si cancelo el semestre académico 2023/1, y es mi primer semestre académico pierdo el cupo?

Sí, pierdo el cupo, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregado, Acuerdo 1 de 1981:
ARTÍCULO 53. El estudiante que se haya retirado de la Universidad después de haber estado matriculado en su primero y único período académico, no haya obtenido calificaciones definitivas y desee regresar a la misma, deberá presentar solicitud como aspirante nuevo o de transferencia según el caso, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Académico.

¿Cuáles son los requisitos para matricular la Práctica Académica?

Un estudiante podrá solicitar la matrícula de la Práctica Académica, una vez cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020, “por el cual se aprueba el Reglamento de Prácticas Académicas finales para optar al título en los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.”
Artículo 8. Requisitos para iniciar proceso de prácticas. 
Para el inicio de la práctica académica en cualquiera de las modalidades, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado el 80% de los créditos de su plan de estudios
b) Haber realizado los talleres de inducción a la práctica académica, programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería.
c) Cumplir con los demás requisitos académicos específicos que defina cada programa.
d) En caso de optar por la práctica en modalidad Empresarismo, certificar la realización de un curso sobre planes de negocio con intensidad no inferior a 40 horas.
e) Para la modalidad de Práctica “Proyecto de Investigación”, donde se realizan actividades de apoyo a los Grupos clasificados MINCIENCIAS: A, A1, B o C, el estudiante deberá matricular y aprobar un curso coterminal, en la misma línea de investigación del grupo, cumpliendo los requisitos del Acuerdo Superior 432 del 25 de noviembre de 2014. Para matricular el curso coterminal, el estudiante deberá contar con el aval del Comité de Posgrados de la Facultad de Ingeniería.
f) Los demás requisitos establecidos en el plan de estudios y parametrizados en el sistema de registro académico de la Universidad.

IMPORTANTE:
 
Vigencia de los talleres de inducción a la Práctica Académica. 
Tendrán una vigencia de un (1) año a partir de su realización por parte del estudiante. Pasado este período de tiempo sin que se haya matriculado la práctica académica en cualquiera de sus modalidades, el estudiante deberá realizar un taller de actualización en las fechas en que sean programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería. (Parágrafo 2 del Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020)

Fecha límite para matricular la Práctica Académica.
Artículo 9. Matrícula de la práctica. El estudiante sólo podrá realizar su práctica académica siempre y cuando se encuentre matriculado en la misma. Esta matrícula la podrán realizar a través del Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad, desde la semana de ajustes hasta quince días calendario antes de finalizar el semestre académico vigente. 

¿Qué trámite debo realizar para que se me declare un curso en incompleto?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, establece: 

ARTÍCULO 188. Cursos incompletos. Cuando por excepcionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminación de uno o varios cursos no se les asignará calificaciones en los mismos y en su reemplazo se colocará incompleto.

Para que un curso sea declarado en situación de incompleto, el(los) estudiante(s) deberá(n) realizar la solicitud al docente a cargo del curso.

Una vez el docente acepte la solicitud del (los) estudiante(s), el docente deberá realizar la solicitud de declaratoria de incompleto al vicedecano de la Facultad de Ingeniería, a través del Portal Universitario.

¿Cómo puedo obtener el certificado de Paz y Salvos de las dependencias de la Facultad de Ingeniería?

Lo puede solicitar siguiendo la ruta: 

1. Ingresar al enlace https://ingenieria.udea.edu.co/paysa/
2. Autenticarse con usuario y clave del portal
3. Hacer clic en el botón "Generar"
4. Indicar el motivo de la solicitud
5. Hacer seguimiento a la solicitud, ingresando de la misma manera y dando clic en el botón "Consultar"
6. Cuando el estado de la solicitud cambie de "Pendiente" a "Activo", podrá descargar el paz y salvo, dando clic en el número de la solicitud y, posteriormente, en el botón "Ver certificado"


Nota 1: Debe tener en cuenta que cada dependencia que debe dar el aval, dispone de tres días hábiles para otorgarlo.

Nota 2: si tiene en préstamo material bibliográfico o computadores de la Universidad, debe comunicarse a los siguientes correos electrónicos con el fin de establecer un acuerdo de devolución: cendoi@udea.edu.co y beatriz.vinasco@udea.edu.co"