Monday, 20 May 2024, 2:20 PM
Site: Cursos Abiertos
Course: Asuntos Estudiantiles (Asuntos)
Glossary: Preguntas Frecuentes de Estudiantes - Facultad de Ingeniería
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¿Cuáles son los canales de comunicación habilitados por la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación haga clic en el siguiente enlace https://n9.cl/0l3cn

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con el Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería?

Puede comunicarse a través del correo electrónico asuntosestudiantilesingenieria@udea.edu.co o al número telefónico 219 85 02 en horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuáles son los canales habilitados para comunicarse con la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería?

Para conocer los canales de comunicación de la Vicedecanatura haga clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2xDRcdU

¿Cuáles son los requisitos para matricular la Práctica Académica?

Un estudiante podrá solicitar la matrícula de la Práctica Académica, una vez cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020, “por el cual se aprueba el Reglamento de Prácticas Académicas finales para optar al título en los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.”
Artículo 8. Requisitos para iniciar proceso de prácticas. 
Para el inicio de la práctica académica en cualquiera de las modalidades, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber aprobado el 80% de los créditos de su plan de estudios
b) Haber realizado los talleres de inducción a la práctica académica, programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería.
c) Cumplir con los demás requisitos académicos específicos que defina cada programa.
d) En caso de optar por la práctica en modalidad Empresarismo, certificar la realización de un curso sobre planes de negocio con intensidad no inferior a 40 horas.
e) Para la modalidad de Práctica “Proyecto de Investigación”, donde se realizan actividades de apoyo a los Grupos clasificados MINCIENCIAS: A, A1, B o C, el estudiante deberá matricular y aprobar un curso coterminal, en la misma línea de investigación del grupo, cumpliendo los requisitos del Acuerdo Superior 432 del 25 de noviembre de 2014. Para matricular el curso coterminal, el estudiante deberá contar con el aval del Comité de Posgrados de la Facultad de Ingeniería.
f) Los demás requisitos establecidos en el plan de estudios y parametrizados en el sistema de registro académico de la Universidad.

IMPORTANTE:
 
Vigencia de los talleres de inducción a la Práctica Académica. 
Tendrán una vigencia de un (1) año a partir de su realización por parte del estudiante. Pasado este período de tiempo sin que se haya matriculado la práctica académica en cualquiera de sus modalidades, el estudiante deberá realizar un taller de actualización en las fechas en que sean programados por la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Ingeniería. (Parágrafo 2 del Artículo 8 del Acuerdo de Facultad 958 del 7 de octubre de 2020)

Fecha límite para matricular la Práctica Académica.
Artículo 9. Matrícula de la práctica. El estudiante sólo podrá realizar su práctica académica siempre y cuando se encuentre matriculado en la misma. Esta matrícula la podrán realizar a través del Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado del Consejo de Facultad, desde la semana de ajustes hasta quince días calendario antes de finalizar el semestre académico vigente. 

¿Puedo registrar o quedar matriculado en menos de 8 créditos en el semestre académico 2023/1?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 1 de 1981, establece:

ARTÍCULO 67. Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de ocho ULAS semana, salvo aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de ocho ULAS-semana para terminarlo.

¿Qué contiene el Acuerdo 1 del 15 de febrero de 1981?

El Acuerdo 1 del 15 de febero de 1981 contiene el Reglamento Estudiantil de Pegrado y Normas Académicas.

¿Qué puedo hacer si tengo inconveniente con el acceso al correo electrónico y/o el usuario y clave del Portal Universitario?

En caso de presentar inconveniente con el acceso al correo electrónico y/o el usuario y clave del Portal Universitario, el estudiante debe escribir al correo electrónico: atencionportal@udea.edu.co, o llamar al teléfono 2195959 opción 3.  

¿Qué trámite debo realizar para la exoneración de un prerrequisito o correquisito de un curso?

Si su interés es solicitar la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso específico de su programa académico, debe realizar la solicitud de aval al Comité de Carrera de su programa académico, para ello debe escribir al Jefe o Coordinador del programa académico.

Si la solicitud está relacionada con la exoneración de un prerrequisito o un correquisito de un curso del tronco común o de cursos socio humanísticos debe hacer la solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, a través del Sistema de Solicitudes de la Facultad de Ingeniería -SSOFI-.

¿Qué trámite debo realizar para que se me declare un curso en incompleto?

El Reglamento Estudiantil de Pregrado, establece: 

ARTÍCULO 188. Cursos incompletos. Cuando por excepcionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminación de uno o varios cursos no se les asignará calificaciones en los mismos y en su reemplazo se colocará incompleto.

Para que un curso sea declarado en situación de incompleto, el(los) estudiante(s) deberá(n) realizar la solicitud al docente a cargo del curso.

Una vez el docente acepte la solicitud del (los) estudiante(s), el docente deberá realizar la solicitud de declaratoria de incompleto al vicedecano de la Facultad de Ingeniería, a través del Portal Universitario.

¿Se tiene establecido un porcentaje de evaluación para la cancelación de uno, varios o todos los cursos por las garantías académicas?

Los estudiantes podrán solicitar la cancelación de uno, varios o todos los cursos, si registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 70% de la evaluación del mismo.  (Resolución Académica 3588 del 17 de marzo de 2022).

¿Si cancelo el semestre académico 2023/1, y es mi primer semestre académico pierdo el cupo?

Sí, pierdo el cupo, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregado, Acuerdo 1 de 1981:
ARTÍCULO 53. El estudiante que se haya retirado de la Universidad después de haber estado matriculado en su primero y único período académico, no haya obtenido calificaciones definitivas y desee regresar a la misma, deberá presentar solicitud como aspirante nuevo o de transferencia según el caso, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Académico.

¿Si cancelo un curso en un semestre académico y en cualquier momento del semestre, esta cancelación me cuenta en la historia académica?

Si, cuenta en la historia académica, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en el Artículo 74. 

Parágrafo 2. La solicitud de cancelación se dirigirá con la debida comprobación de la causal que se invoca, y con la nota del curso que pretende cancelar, al decano. En caso de ser aceptada, la dependencia enviará la información correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de ello en su hoja de vida.
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Si realicé una solicitud de reconocimiento de materias y quiero conocer la respuesta, ¿a quién me debo dirigir?

En caso de que la solicitud de reconocimiento de materias se encuentre en trámite, deberá comunicarse con el Jefe o Coordinador de su programa académico.

Para conocer el canal de comunicación con el Jefe o coordinador de programa académico consulte el siguiente enlace https://n9.cl/56j1v